Mapa de pecas
(FOTOFINDER)
Microscopía de epiluminiscencia digital o Dermoscopía digital. Mapa de Pecas.
Pacientes con numerosas pecas, nevus atípico, pacientes que ya han tenido un melanoma o con antecedentes familiares de melanoma etc., la videodocumentación de las pecas es indispensable para detectar el cáncer de piel antes de dar problemas.
En qué consiste el sistema Fotofinder?
Con la cámara de vídeo se captura una imagen panorámica de la piel de la zona a analizar, nombrada «mapa de pecas». Esta nos proporciona una visión general de los nevus (un mapa donde se ven todos). Después se marcan y numeran digitalmente con el dermatoscopio todos los nevus sospechosos. A cada peca numerada se le asigna una imagen "microscópica"
El microscopio de epiluminiscencia realiza un rastreo de la peca dudosa dando un porcentaje muy aproximado de su grado de peligrosidad. Cuando, en los exámenes posteriores se rastrea nuevamente, pone en evidencia la aparición de cambios o inicio de éstos que al ojo humano o con un dermatoscopio convencional son todavía imposibles de visualizar.
Dentro de esta tecnología Fotofinder disponemos de un recurso extra:
Fotofinder Bodyestudio o Mapeo Corporal Completo Automático. Se fotografía sistemáticamente al paciente
por los cuatro costados y desde la cabeza a los pies. Registramos nevus sospechosos pero además, en futuros controles nos detecta nuevas apariciones, muy interesante ya que en muchas ocasiones un melanoma no sale a partir de un nevus sino que lo hace por sorpresa en una zona de piel aparentemente sana.
Ventajas de la técnica Fotofinder
1- Detección precoz
2- Evita cicatrices por la extracción de pecas inofensivas
3- Aumenta mucho la certeza diagnóstica en casos de duda, antes de proceder a la extracción y biopsia.
Otras utilidades de esta técnica
Control de otras enfermedades: psoriasis, alopecia, parasitosis (sarna etc.) y verificación del éxito o ineficacia de un tratamiento.