Marta Torres Fitó - Doctoralia.es
top of page

Pre-cáncer de piel

A) QUERATOSIS SOLARES

   Son lesiones pre-cancerosas. Ásperas al tacto, escamosas y con cierta pigmentación o enrojecimiento. Las zonas donde se manifiestan fundamentalmente son las más expuestas al sol: cara, orejas, escote y cuero cabelludo en personas calvas. 

  Un porcentaje de estas lesiones puede derivar a cáncer de piel epitelial (carcinoma

escamoso), por eso es importante tratarlas, para pervenirlo.

   Estas lesiones afectan más a las personas de piel clara y ojos claros y que han tomado el sol, aunque cualquier persona que haya sido suficientemente expuesta al sol las puede tener. De aquí que la fotoprotección sea tan importante realizarla desde joven, y debe mantenerse una vez el paciente ya ha sido d¡agnosticado.

TRATAMIENTO

  1. Eliminación con crioterapia y  curetajes

  2. Tratamientos tópicos localizados.

PREVENCIÓN

1. Fotoprotección (insistimos en el tema)

2. Realización de PEELINGS QUÍMICOS ESPECÍFICOS (reparadores del ADN celular*), con una composición que estabiliza la estructura de las células de la zona de riesgo y aumenta su protección frente al cáncer.

3. En pacientes con claro riesgo de sufrir cáncer de piel o que ya han padecido alguno, existe actualmente lo que llamamos “tratamiento del  campo de cancerización” utilizando la terapia fotodinámica dirigida a tratar la zona donde sabemos que aparecerán en los meses o años posteriores.

B) LEUCOPLASIA en labio o boca (manchas blancas persistentes, como una especie de llaga que no cura ni escuece)

C) ERITROPLASIA  en la zona genital (manchas rojas persistentes)

El dermatólogo, una vez diagnosticado con certeza este proceso es quien indicará el tratamiento más adecuado en función de la edad y actividad habitual del paciente.

bottom of page